Miranda

 

Intentos de Francisco de Miranda (1806)

Miranda, caraqueño, criollo, ha considerado el Precursor de la Independencia americana. Hizo un Proyecto en 1790 en cual sugería la idea de crear un gran Estado americano con todas las colonias españolas, que se denominaría Colombia. Presentó el Proyecto al gobierno inglés para que l ayudara a llevarlo a cabo. Se mostraba partidario dela monarquía, que sería presidida por un emperador que llevaría el titulo de Inca.

El Congreso estaría constituido por senadores o caciques vitalicios, que formarían una Cámara; la otra sería la Cámara de los comunes. El poder Judicial estaría a cargo de magistrados vitalicios. Habría otros funcionarios, como los Censores, que vigilarían la conducta de los funcionarios, moral ciudadana y la educación; los Ediles, nombrados por el Senado para ocuparse de las obras públicas, y los Cuestores, nombrados por la Cámara de los Comunes, que vigilarían lo relativo a las finanzas.

Miranda estaba influido tanto por la Constitución de Inglaterra, donde había vivido años, como por la antigua Roma, cuyos clásicos había leído. Para poner un rasgo americanista, colocó en su Proyecto la figura del Inca, especie de emperador de la cultura antigua del Perú.

Texto Extraído: De Veracoechea y Yepez. (2001). Historia de Venezuela. Caracas: LARENSE.

Siguiente

Francisco De Miranda.

En sus escritos estaban ideas de la revolución francesay la ilustración.